Prefacio a la edición electrónica
Prefacio
I. Literatura de cordel y teatro
II. Catálogo en línea y biblioteca digital
III. Extractos teatrales como literatura de cordel
IV. Algo más sobre los extractos teatrales en pliegos de cordel
V. Resúmenes de comedia en pliegos de cordel
VI. Otros pliegos relacionados con el teatro
Bibliografía

 

 

Cómo citar este estudio
Prefacio

 

Las palabras que llenan estas páginas electrónicas se presentaron originalmente como la parte impresa de una tesis doctoral de la Universidad de Alcalá (España), en el año 2008. Planeado desde sus inicios como un complemento del catálogo en línea y de la biblioteca digital de pliegos de cordel derivados de obras teatrales, el estudio elaborado como parte de esa tesis tuvo siempre, en realidad, el propósito de que sus líneas, corregidas y adaptadas para su lectura en red, vinieran a parar al mismo portal de Internet que los otros resultados, consituyendo un mismo instrumento de consulta, de acceso gratuito y universal. El estudio que se puede leer aquí ha tratado, pues, de liberarse de su origen impreso y de convertirse en un verdadero hipertexto, haciendo que sus elementos textuales tengan relaciones múltiples al menos con los otros elementos del sitio en el que existe. Así, por ejemplo, una de sus principales características consiste en que los pliegos que se analizan aparecen siempre como “enlaces”, ofreciendo al lector la posibilidad de dirigirse a los ejemplares facsímiles de los pliegos y a sus fichas descriptivas en el catálogo.

Hecha esta aclaración sobre las posibilidades de consulta que ofrece este trabajo, es pertinente también, en estas líneas iniciales, decir algo sobre historia de este proyecto de investigación y sobre el enfoque que ha elegido para abordar su materia de estudio. Esta investigación surgió de la afición de su autor por la lectura de varios géneros de narrativa popular impresa, y, más específicamente, del encuentro reiterado que esa afición me llevó a tener con un tipo muy específico de pliegos sueltos. Hace algunos años, durante una investigación que estaba dedicada a los romances hagiográficos, comencé a encontrar con relativa facilidad, entre la literatura de cordel española del siglo XVIII, pliegos sueltos que imprimían fragmentos de textos teatrales y otros tipos de composiciones menores que estaban relacionadas directamente con alguna obra dramática, por lo general del Siglo de Oro. En esos pliegos me pareció ver un material híbrido de enorme valor documental y literario, y el hecho de que no existiera sino apenas un puñado de artículos y comentarios dispersos sobre ellos me animó a plantear un proyecto doctoral que me permitiera rastrearlos, catalogarlos, leerlos y, en el mejor de los casos, llegar formular algunas ideas sobre el fenómeno editorial y cultural que constituyen.

El objetivo de ese proyecto consistió en reunir un corpus sustancial de pliegos como los que he descrito, hacer con ellos un catálogo electrónico en el que se pudieran leer íntegramente junto con sus descripciones bibliográficas, y, a partir de ese trabajo documental, describir los diferentes tipos de vínculos que existieron entre el teatro y la literatura de cordel en España a lo largo del siglo XVIII. Gracias al apoyo que obtuve por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México) para realizar esta investigación en España entre octubre de 2005 y marzo de 2008, me fue posible trabajar intensivamente en varias bibliotecas con vastísimos archivos de pliegos de cordel. En la Biblioteca Nacional de España y en la Biblioteca Universitaria de Sevilla encontré una gran parte del material fundamental para la conformación del corpus, aunque, como se puede ver en el catálogo y como se especificará a lo largo de las íneas de este estudio, me fue necesario también visitar otras varias bibliotecas para llevar la búsqueda a buen término.

A medida que avanzaba el rastreo documental, fui cayendo en la cuenta de que, si quería llegar a entender algo de la dinámica de producción de este tipo de pliegos, era necesario extender el periodo de estudio al menos un poco más allá de los límites del siglo que interesaba, pues las fechas de impresión de los pliegos que iba encontrando lo requerían así. Es por eso que el estudio quedó finalmente encuadrado en el periodo que va de 1675 a 1825.

Por otra parte, el enfoque elegido para estudiar el material estuvo determinado por tres intereses prioritarios: acercarse a los pliegos como conjunto para analizar sus tendencias editoriales; hacer una lectura y un estudio de los textos impresos en ellos; y, finalmente, analizar el vínculo que esos impresos y esos textos tenían con sus obras fuente para descubrir la dinámica de conexiones literarias que les dio origen. Para satisfacer esos intereses fue necesario, por supuesto, abordar muchos más temas que arrojaran luz sobre la materia, como, por ejemplo, los vínculos de estos impresos con las representaciones teatrales de su época o con otros tipos de literatura de cordel. Sin embargo, este estudio tuvo siempre la intención de centrarse en el análisis de los textos del corpus y del fenómeno editorial que representaban en tanto que literatura popular impresa.

No me queda, pues, sino desear que la lectura de este texto ofrezca una experiencia grata, y que su puesta en red sirva para que sus ideas alcancen la recompensa máxima de generar otras ideas.

Volver al índice  
 

© Santiago Cortés Hernández

El diseño y la investigación contenidos en esta página han sido elaborados por Santiago Cortés Hernández. Todos los contenidos pueden ser usados y reproducidos gratuitamente para fines de educación e investigación, bajo la cita correspondiente de su fuente y su autor.